miércoles, 14 de julio de 2010

¿Quién dijo que la matemática era aburrida?

Entre los libros infantiles que más me sorprendieron últimamente hay dos de divulgación de las matemáticas.
Uno de ellos, ¿A quién le toca el durazno?, de los autores coreanos Ah-Hae Yoon y Hye-Won Yang (Iamiqué, 2010), conjuga algo casi irreconciliable: una historia bien contada, bellas ilustraciones y matemática para nivel inicial!
¿Se preguntarán cómo puede ser? Es fácil: algunos animales de la selva -un rinoceronte, una jirafa, un mono, un gusanito y otros- encuentran un sabroso durazno y deben decidir a quién le toca. Para hacerlo, entonces, comenzarán a medirse de diferentes formas, el más pesado, la más alta, el de la cola más larga, etc. Cada mensura se representa con un instrumento de medición: una balanza de platillos para el peso del rinoceronte, un metro para la altura de la jirafa, etc. Esto le permite al autor trabajar, además de nociones como pesos y medidas, la seriación. Luego de medir el alto, el largo de la cola o de pesar a todos los animales, se arman las escalas "de mayor a menor" y al frente de la escala siempre hay un animal diferente. Lo cual nos lleva a usar también la lógica, porque el gusanito, que quedaba último en todas las escalas, propone dar vuelta la consigna "de menor a mayor" y se queda con el durazno! Un libro genial para trabajar con chicos de nivel inicial y primer ciclo.
Otro libro que me sorprendió gratamente es Redondo de Claudia Hernández García (Castillo, 2006). En este se trabajan las nociones de círculo, circunferencia y esfera desde la teoría matemática y con una perspectiva constructivista, es decir, con muchas analogías para explicar conceptos complejos. Por ejemplo, se usa la analogía del tocadiscos para explicar la simetría del círculo: aunque gire, un círculo siempre se ve de la misma manera, pero si pusiéramos un cuadrado sobre una bandeja tocadiscos, los vértices chocarían todo el tiempo contra el brazo de la púa. Así, de cada ejemplo concreto se desprende un concepto matemático como el radio, el diámetro, la esfera, los meridianos, las fuerzas centrífugas, etc. ¡Obviamente que sin definiciones porque no es una enciclopedia sino un libro para enseñar conceptos matemáticos! ¡Muy recomendable para trabajar en sexto y séptimo grados!

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