miércoles, 14 de septiembre de 2011

LOBOS en la biblioteca

LOBOS, de Emily Gravett, editado por Macmillan, es un libro álbum que comienza con un pequeño conejo yendo a la biblioteca.
El cuento se abre con una frase capaz de atrapar la atención de cualquier lector-conejo.
"Conejo fue a la biblioteca. Escogió un libro sobre ... LOBOS". 
El conejo abre el libro, que como cualquier otro que sale de la biblioteca tiene su tapa y su ficha sellada, y comienza a leer. Se trata de un libro de divulgación, que aporta datos muy interesantes sobre los lobos. Cuenta dónde viven, cómo es su pelaje, cuántos dientes tienen (aquí hay un homenaje al ¡Qué dientes más grandes tienes!) y, en el momento de explicar qué comen,...  algo pasa.
Lo que lee en el libro es tan atrapante para este conejito que, como el lector de "Continuidad de los parques"1, de pronto, se ve enredado en medio de una trama que puede terminar muy mal para él. El lobo, que se ha camuflado en las imágenes, se irá desprendiendo de ellas, y sale del libro para desayunárselo.
Oh! ¿Qué pasará con este conejo atrapado en las fauces del lobo de biblioteca?
Como todo libro álbum que se precie, LOBOS cuenta más de una historia. En este caso, se pueden seguir dos hilos argumentales separados: un texto de divulgación científica y unas ilustraciones maravillosamente narrativas. Así, la lectura de este texto puede ser recomendada tanto para niños como para adultos con ganas de sorprenderse!
LOBOS fue galardonado con la Medalla Kate Greenaway 2006, como mejor libro ilustrado, y llega a nosotros a través de la nueva colección de Macmillan: Todos Distintos. Es una colección de literatura en orientada a lectores de 0 a 100 años, en la que se podrán encontrar un amplio espectro de géneros, como cuento, novela, poesía, novela gráfica y libro álbum. Lo que se dice, una colección para coleccionar!


1. Famoso cuento de Julio Cortázar, incluido en Final del Juego (1956).

5 comentarios:

Marián Lario dijo...

Hola Marisa!!

me encanta Emily Gravett...me compraría todo lo que hace!! yo tengo el de El problema de matemáticas de conejos y es precioso y muy divertido,

Un fuerte abrazo!!

Marisa dijo...

Ahora tendré que conseguir "El problema..." ! porque este me encantó!

Marisa dijo...

un beso, Marián!

Marián Lario dijo...

pero hay "un problema" jajajajajaja que por lo visto ninguna editorial se animó a editar el álbum en castellano y yo conseguí una versión en catalán editada por Cruïlla...claro que yo vivo en Tarragona y se hablan las dos lenguas...pero no sé si alguien que no sepa catalán podría entenderlo...y es una pena porque es precioso!!

Marisa dijo...

Habrá que conseguirle una editorial, entonces! ;)
Un cariño!