lunes, 7 de mayo de 2012

Evita y el voto femenino

Hoy termina la 38º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Luego de haberla recorrido de pe a pa,  voy a contarles qué libros me sorprendieron en esta nueva temporada.
Como el día de hoy, 7 de mayo, Evita cumpliría 93 años, voy a empezar por este libro; pero además voy a hablar de él porque cuando lo vi me quedé boquiabierta: "La historia de Evita y el voto femenino", editado por El gato de hojalata es un libro de divulgación para los más pequeños, con graciosas ilustraciones de época realizadas por Eugenia Nobatti y textos atinados de María Susana Massabó. 
Forma parte de la colección Historias con pictogramas, donde también podemos encontrar "La historia de San Martín, el libertador" y otros personajes de la historia. Como su nombre lo indica, cada libro presenta la biografía de un personaje de la historia relatada con pictogramas. Sabemos que desde lo pedagógico mucho no aportan, pero los pictogramas que realiza Nobatti para esta colección son de una belleza humorística que hace muy placentera la lectura. ¡Y qué más queremos!

























La propuesta puede parecer oportunista pero es arriesgada, porque el libro coloca a Eva Duarte de Perón en un lugar que le corresponde: el de la mujer que trabajó para mejorar la vida de los humildes y luchó por el voto femenino. En cualquier país esto hubiese alcanzado para llevar a una mujer al panteón de los próceres, pero en Argentina la dicotomía peronismo-antiperonismo impidió lanzar una mirada objetiva sobre ella. Este libro la tiene, no hay golpes bajos ni bandos ni fanatismo. Eva ingresa a esta Historia de manera rigurosa, reconociéndole su importancia en la adquisición del derecho a la ciudadanía de todas las mujeres argentinas: el voto femenino.
¡Una joyita para compartir su lectura en la escuela o en familia!

No hay comentarios: