jueves, 29 de agosto de 2013

Día nacional del árbol

Todos los 29 de agosto se conmemora el Día nacional del árbol. 
Esta fue una de las tantas propuestas de Domingo Faustino Sarmiento, y se institucionalizó en el año 1900.
Se preguntarán ¿por qué hay que celebrar a los árboles? A continuación, algunas respuestas:
Aportan el oxígeno que necesitamos para vivir: junto con el resto de las plantas y las algas, los árboles realizan fotosíntesis, proceso por el cual proporcionan al ambiente el oxígeno que respiramos, a partir de procesar el dióxido de carbono para fabricar sus propios nutrientes.
Protegen los suelos: con sus ramas, hojas y raíces detienen el agua y consiguen retenerla de reserva en el subsuelo. Así protegen el suelo, disminuyendo efectos erosivos del sol, las lluvias, el viento y otros fenómenos naturales.
Regulan la temperatura ambiental, porque al procesar el dióxido de carbono disminuyen el efecto de calentamiento terrestre. 
- Absorben los sonidos en las ciudades. También aportan sombra  y frescura.
-Influyen de forma positiva en el estado de ánimo y en la salud de quienes estan en contacto con ellos.
Resguardan la biodiversidad: son el hogar de numerosos seres vivos: dan alimento y hogar a animales, hongos, bacterias y otras plantas. 
- De ellos podemos ¡colgar hamacas para descansar y apreciar la naturaleza! :)

Al plantar y conservar los árboles, contribuimos con el medioambiente y con los seres vivos que habitan en él. Por eso, en el Día nacional del árbol, debemos tomar conciencia de la importancia de cuidar los espacios arbolados, prevenir los incendios forestales y promover la reforestación de los bosques.
¿Cómo ayudar? Plantando árboles, cuidando los que nos rodean y colaborando con organizaciones como el Banco de bosques, que trabajan por la forestación y creación de parques nacionales.






No hay comentarios: