martes, 4 de julio de 2017

Taller Virtual Poesía en la Escuela

Taller virtual teórico práctico que explora las posibilidades creativas de la poesía en el aula.
Comienza el 10 de Julio de 1017
Objetivos
Brindar las herramientas para que los participantes experimenten con la lectura y la escritura de poesía, para luego transmitirla en diferentes ámbitos.
Dar a conocer las fórmulas básicas para crear y coordinar un proyecto de lectura y escritura de poesía, dentro y fuera del aula.

Destinatarios
Destinado a cualquier persona que quiera experimentar con la poesía y sus posibilidades. Docentes, emprendedores culturales, bibliotecarios, agentes que trabajan en centros culturales, ONGs o colectivos que trabajan con proyectos comunitarios culturales o sociales, entre otros.

Frecuencia y modalidad
1 módulo semanal durante 4 semanas
Foro de debates a través de Google Groups. Trabajos prácticos y lecturas. Bibliografía.

Contenidos
Módulo 1: ¿Qué es la poesía? ¿Cómo abordarla en el aula? Primeros pasos. Escribir para enseñar a escribir. El taller. Las consignas. Los borradores. Circulación de los textos dentro y fuera del aula.
Módulo 2: De la poesía hacia otros lenguajes. Lo visual. Lo sonoro. Lo interdisciplinario. Principales movimientos y experiencias. ¿Qué hacer con todo este bagage en el aula?
Módulo 3: De la tradición a las vanguardias. El singular camino de Jorge Leónidas Escudero y Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Poesía y paisaje. El río. La ciudad. Haikus y rock. Poemas de Leonardo Martínez, Beatriz Vallejos, Olga Orozco, entre otros.
Módulo 4: El proyecto de lectura/escritura en la escuela, la biblioteca, el centro cultural. La poesía como aliada de dinámicas sociales. El proyecto cultural comunitario y autogestivo. La comunicación como principal aliada. Diseño de un proyecto propio.

Inscripción
Costo del taller: $ 800.
Pueden inscribirse en el siguiente link: https://goo.gl/forms/hxVEq9QX1AQTz3OE2
La vacante se reserva con el 100% del pago total del Taller virtual a través de:
Transferencia o depósito bancario. Depósito o transferencia bancaria. Titular: Marisa Negri/ Banco Provincia, Caja de Ahorro 5138-5226953 / CUIT: 27-22277003-9 / CBU:0140047203513852269532
Podés hacerlo también desde esta opción, con todas las tarjetas, Pago Fácil y Rapipago.
Nos comunicamos con vos y al término del proceso de pago, te enviamos tu factura.
Por cualquier consulta: poesiaenlaescuela@gmail.com

Capacitadoras
Marisa Negri. Poeta, Docente de Escuela Media, Posgrado de Arte terapia en IUNA, Gestora Cultural, Bibliotecaria.
Alejandra Correa. Poeta, Comunicadora Social, Gestora Cultural. Posgrado en FLACSO Políticas Internacionales de Gestión Cultural y Comunicación

Ambas llevan adelante desde 2010 el Festival de Poesía en la Escuela del que ya participaron alrededor de 50.000 niños, jóvenes, docentes, poetas y artistas de todo el país. Durante 2013 y 2015 llevaron adelante las I y II Jornadas de Poesía en la Escuela, conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación. Ambas participaron de la creación de la Red Federal de Poesía y del I Festival Federal de Poesía, 2015. Durante septiembre de 2017, coordinarán la realización del IX Festival de Poesía en la Escuela. Juntas han publicado los libros: Poesía en la Escuela, cómo leer y escribir poesía en el aula y Pie firme sobre cálido cielo. El libro de las chicas y los chicos de Poesía en la Escuela.


No hay comentarios: