sábado, 23 de abril de 2011

Libros nuevitos para enseñar lengua y matemática!

Como saben los lectores y lectoras de la Hamaca, nos encantan los libros de divulgación, porque somos curiosos, porque nos interesa tener nuevas herramientas para enseñar, porque nos gusta investigar y aprender cosas nuevas o de nuevas maneras.
Yo suelo pensar que muchos maestros y maestras tienen valijas mágicas donde van guardando todas sus estrategias de enseñanza, y que esas valijas son como la de Mary Poppins, donde caben desde percheros hasta jaulas con pajaritos. Y que a la hora de enseñar, usan esas herramientas que fueron guardando en ellas por años. Por eso, me gusta recomendar "libros para la valija mágica", que pueden servirles a la hora de encarar los aprendizajes de los más chiquitos.
Como todos los años, la apertura de la Feria del Libro es también la presentación de las nuevas producciones de las editoriales. Así que estuvimos hurgando en sus escaparates en busca de esos libros para los lectores y lectoras de la Hamaca.
En el Stand de Iamiqué, encontré un libro lindísimo para enseñar matemáticas a los más chiquitos: ¿Y si contamos? de Marie Houblon, de la serie Descubridores:

Este no es un libro común para aprender los números contando las cantidades. Lo primero que nos llama la atención son las maravillosas fotos, a todo color y en blanco y negro, de la agencia Magnum Photos. Pero eso no es todo, el libro usa un recurso de composición y descomposición del número muy interesante a la hora de construir conocimiento matemático.
Por ejemplo, el número 8 se muestra primero del modo clásico, con 8 elementos para contar con los niños.

Pero luego se desarma en 7 sombrillas y 1 paraguas. Lo que nos permite trabajar con la suma de elementos en la construcción del número 8.
Algunos números, además, se descomponen teniendo en cuenta nociones de factoreo. Por ejemplo, el número 4 se resuelve como dos cisnes y dos niñas; el número 6 como 3 parejas de niñas. De este modo, este libro presenta diversas operaciones aritméticas para trabajar con los pequeños.

Otros libros que me llamaron la atención los encontré en el Stand de Unaluna. Estos, en cambio, sirven para la enseñanza de la lectoescritura.
Todos sabemos lo complejo que es enseñar a leer y a escribir en español y las complicaciones que acarrean el aprendizaje de los distintos sonidos que se pueden representar con las letras C y G.
Al que no le costó enseñar que casa y cisne se escriben con C que levante la mano! Y ni que hablar de caramelo y queso! Al que no le resultó fácil entender cuándo va G, GU, GÜ! Bueno, estos libros editados por Unaluna, cuyas autoras son las pedagogas Bárbara Gottheil, Virginia Gallo y Paola Mattera cuentan dos casos de enemistades y amistades entre letras, que nos permiten enseñar las diferencias entre grafía y fonología que presenta nuestra lengua.
Los libros se llaman Grandes cambios 1. "El famoso caso G" y Grandes cambios 2. "El famoso caso C" y su contenido es muy apropiado para un primero o segundo grado. También los que ya saben leer los disfrutan con ganas, y se entretienen con los entuertos que ocurren entre las letras.


Ojalá los busquen y los puedan sumar a sus valijas mágicas!!!



No hay comentarios: