lunes, 2 de mayo de 2011

Curso sobre LIJ de Cecilia Bajour en La Nube!

La Asociación La Nube. Infancia y Cultura y el Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la Universidad Nacional de San Martín invitan al curso:

Gritos y susurros: lo que dice y lo que calla la literatura infantil
Un paseo por algunos modos de decir y hacer silencio con palabras e imágenes.
Coordinadora: Cecilia Bajour
Comienza el martes 17 de mayo

El arte busca senderos en el delicado equilibrio entre voz y silencio, entre lo develado y lo oculto, entre lo mostrado a medias y lo revelado.
Las medidas del decir, del mostrar y del callar son un camino posible para hacerse preguntas sobre los lenguajes de la literatura infantil (la palabra, la imagen, la edición) cuando se la piensa y se la hace como un arte que no se queda en el molde de un adjetivo (infantil).
Cuando el destinatario no es visto como límite sino como impulso encendido se puede volver efervescente cuestionarnos sobre el balance entre excesos y sutilezas en las maneras de crear mundos con palabras, representarlos por medio de imágenes, volverlos libro.
 ¿Qué representaciones de los lectores infantiles motivan ciertas compulsiones por llenar los huecos inquietos de lo sugerido y del silencio?
¿Cuáles son las huellas que marcan el sobre-decir y el sobre-mostrar?
¿Cómo hablan o callan las voces que narran, que dicen el poema, que cuentan con imágenes?
¿Cómo juegan entre sí las palabras, las imágenes y el arte de editar entre escondidas y piedras libres?
¿Cómo se construye la sorpresa en ese juego?
¿De qué modo traman los mundos ficcionales los libros sin palabras?
A partir de estos y otros interrogantes, a lo largo de ocho encuentros semanales este curso se propone un recorrido intenso de lectura y reflexión teórica a partir de un corpus variado de textos de literatura infantil que forman parte del fondo de la Asociación La nube y de la biblioteca del Programa de Estudios de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ) de la UNSAM.

Contenidos: 
1)     Vozarrón. Representaciones sobre el lector infantil en la literatura y en algunas mediaciones (editorial, enseñanza, promoción). Cuando la literatura infantil es una cuestión de límites. Cuando los límites son desafiados. Los porqués del sobre- decir. Las retóricas de la verborragia en la escritura. 
2)     Voces múltiples. Mirar quién habla y cómo: la voz narrativa, poética y visual. Voces y géneros. Narradores que muestran sus artes: la metaficción que pone de relieve y revela  pactos ficcionales en la literatura infantil. Quién habla en la poesía que dialoga con las vanguardias poéticas y visuales. 
3)     La voz en la imagen. Estrategias de cercanía y distanciamiento entre el narrador del texto escrito y el narrador de la imagen. Contrapunto irónico. El lugar de la edición en este diálogo. Desafíos planteados al lector en la lectura simultánea de ambos códigos. 
4)     Voz y silencio. La construcción de lo que no se dice en libros- álbum donde predomina la sorpresa. La metonimia visual y la ambigüedad en el texto escrito. Textos que narran sin palabras: diversar tácticas para contar con imágenes “en silencio”. 
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, bibliotecarios, actores diversos del campo de la Literatura Infantil.
Cronograma: días martes de 18 a 21.
Del 17 de mayo al 12 de julio (en la semana del 13 de junio no habrá encuentro)
Inscripción y sede del curso: Asociación La Nube. Jorge Newbery 3537. CABA.
(Uno de los encuentros se realizará en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín).
TE Asociación La Nube: 4552- 4080
Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil (PLELIJ): plelij@gmail.com
TE 4713- 6707
Bono contribución (Asociación La Nube).
Se entregarán certificados de la Universidad Nacional de San Martín.

No hay comentarios: